Invertir en Fundary

Fundary es una plataforma la cual permite invertir en facturas a través del modelo de crowdfactoring en el cual múltiples inversionistas ponen una parte del valor total de la factura, esta plataforma tiene es muy interesante ya que por la naturaleza del producto de inversión los periodos de inversión son muy cortos como pueden ser 30 días además fundary otorga altos rendimientos hasta el 24% anualizado.

Cómo Funciona Fundary

Esta plataforma ayuda a pymes a conseguir financiamiento siempre y cuando esta empresa tenga facturas que funcionan como cuentas por cobrar que cumplan con los estándares de fundary, esto ayuda a que las PYMES puedan mitigar riesgos de liquidez y así obtener un funcionamiento más estable, para los inversionistas en las facturas esto es una gran oportunidad ya que esta inversión tiene una garantía real la cual es la factura usualmente solo se  paga el 85% del valor de la factura a la empresa que la deja en garantía, Fundary obtiene ingresos partir de las comisiones que cobra a las empresas que solicitan el factoraje y a los inversionistas,

Clasificación Fundary

En Fundary las facturas se clasifican según niveles de riesgo también se clasifican con base en la recurrencia del solicitante con fundary, la clasificación basada en el nivel de riesgo es la siguiente:

Clasificación según riesgo

  • A1: La PYME ya tiene un historial con fundary en el cual a cumplido con sus obligaciones de pago en tiempo y forma a la misma vez la empresa cuenta con indicadores financieros que indican que va a poder pagar y ha laborado con empresas de alto prestigio.
  • A2: La PYME ya tiene un historial con fundary en el cual a cumplido con sus obligaciones de pago en tiempo y forma a la misma vez la empresa cuenta con indicadores financieros que indican que va a poder pagar, la diferencia entre esta clasificación y la anterior es el prestigio de las empresas asociadas a la PYME.
  • A3: La PYME puede o no tener un historial con Fundary pero sus datos financieros cumple con los estándares solicitados por Fundary. La relación comercial de la PYME con sus proveedores es menor a un año pero es recurrente.
  • A4: La PYME puede o no tener un historial con Fundary pero sus datos financieros cumple con los estándares solicitados por Fundary. La relación comercial de la PYME con sus proveedores es menor a un año y puede o no ser recurrente.
  • A5: La PYME puede o no tener un historial con Fundary pero sus datos financieros cumple con los estándares solicitados por Fundary.

Clasificación según recurrencia

La clasificación basada en la recurrencia de la PYME con Fundary es la siguiente:

  • Nivel 1: Son aquellas PYMES que por primera vez que solicita un crédito a Fundary o solo a pagado créditos por un monto menor o igual a $300,000
  • Nivel 2: La PYME a pagado créditos por hasta $1,100,000 en la plataforma.
  • Nivel 3: La PYME a pagado créditos por hasta $2,100,000 en la plataforma.
  • Nivel 4: La PYME a pagado créditos por hasta $8,100,000 en la plataforma.
  • Nivel 5: La PYME a pagado créditos por un monto mayor a $8,000,000 en la plataforma.

Las tasas de interés que ofrece fundary en las facturas son inversamente proporcionales al nivel de riesgo que la factura conlleva en otras palabras una factura A1 da un rendimiento menor a una factura A5 pero la probabilidad de que se pague en tiempo y forma la factura A1 es mucho mayor a la que se pague la factura A5, a su vez las facturas que pertenecen a un nivel mayor suelen tener un rendimiento menor que las que pertenecen a un nivel menor.

Ventajas y desventajas de invertir en Fundary

Esta plataforma de crowdfactoring tiene cosas muy buenas y una que la pueden mejorar.

Ventajas de invertir en Fundary

  • Plazo de inversiones: Son inversiones a muy corto plazo lo cual permite que puedas reinvertir tu capital y tus ganancias y así obtener poder aprovecharse del interés compuesto, los plazos van desde 30 días hasta 99 días.
  • Rendimientos de las inversiones: Los rendimientos que proporciona son altísimos, ya que van desde el 17% al 24% anualizado.
  • Información de la factura: Esta plataforma otorga suficiente información sobre la factura y permite hacer preguntas sobre la factura antes de invertir en ella lo cual facilita tomar una decisión más informada.
  • Monto Minimo: Puedes invertir desde $250 pesos en cada factura lo cual te va a permitir diversificar tu inversión en múltiples facturas para así reducir el riesgo implícito de este tipo de inversiones.
  • Pagina web: Es de las mejores paginas web de crowdfunding de inversión en México que he ocupado.
  • Protección Fundary: Esto es único de esta plataforma tienen un sistema en el cual te aseguran que en caso de que no se pueda cobrar a la empresa Fundary te regresa una parte de tu dinero, la protección Fundary es opcional y a mayor protección menor rendimiento esperado, la protección funciona de la siguiente manera:
Porcentaje que te devuelven si no se puede cobrar Rendimiento  esperado sobre 24% anualizado
0%24%
25%21.60%
50%16.80%
75%12%

Desventajas de fundary:

  • No se puede ver el detalle de inversiones previa: La plataforma solo te deja ver el monto que invertiste y en qué fecha pero no te permite ver cuál era el rendimiento estimado, en cuantos días de plazo tenía ni en qué nivel o clasificación de riesgo estaba la factura, que te mostrará estos datos en retrospectiva ayudaría a ir tomando mejores decisiones. Actualización: Los datos sobre monto invertido, plazo, calificación y nivel ya se pueden ver en retrospectiva ya lo único que le falta es que muestre cuales fueron tus rendimientos y retenciones.

Mi experiencia al invertir en Fundary

Al día de hoy solo he invertido en dos ocasiones en Fundary, en los dos casos me pagaron en tiempo y forma.

Primera inversión en Fundary

Cuando es mi primera inversión en una plataforma que recién conozco suelo jugármela a la segura al invertir el monto mínimo pero debido a que como yo ya había tenido un contacto personal con uno de los ejecutivos considere que es una plataforma seria por tal motivo invertí $10,000, los detalles son los siguientes:

  • Emisor: COMPETITIVE SHOPPER AG SA DE C.V.
  • Receptor: Coca-Cola Export Corporation
  • Duración: 40 días
  • Rendimiento estimado anualizado: 20.3%
  • Tabla de retorno:
Inversión inicial $10,000.00
Intereses ordinarios $364.40
iva ordinarios $58.30
Comisión por uso de plataforma -$121.90
iva comision uso de plataforma -$19.50
Total $10,281.30

Si se dan cuenta el rendimiento total dividido entre el plazo da un total de un 25.66% de rendimiento esto es debido a que a la devolución de iva ordinarios.

Segunda inversión en Fundary:

  • Emisor: ZIKLUM SA DE CV
  • Receptor: KIMBERLY CLARK DE MEXICO SAB DE CV
  • Duración: 40 días
  • Rendimiento estimado anualizado: 21.3%
  • Tabla de retorno:
Inversión inicial $5,000.00
Intereses ordinarios $190.00
iva ordinarios $30.40
Comisión por uso de plataforma -$63.35
iva comision uso de plataforma -$10.15
Total $200.00

En los dos casos pagaron en tiempo y el monto prometido cabe decir que yo elegí estas dos facturas en especifico debido a que están asociadas a empresas de renombre como lo es Coca-Cola y Kimberly Clark, desde mi perspectiva que el receptor sea una empresa de gran prestigio me da mucha seguridad para invertir en esa factura, te dejo a continuación una imagen de las inversiones que hice.

inversiones fundary 2019
Mis inversiones en facturas hechas en fundary

Invertir en Fundary es seguro

Toda inversión lleva un riesgo implícito por consiguiente en el caso de las inversiones en Fundary el riesgo es que no paguen la factura en ese caso se Fundary gestiona la cobranza y en caso de obtenerla se le paga a los inversionistas la tasa de interés estimada más una tasa de interés moratorio del 18% anual menos comisiones correspondientes, pero en el caso de que de que el proceso de cobranza sea fallido su capital se puede perder.

Fundary por su parte es una empresa seria con un excelentes recursos humanos y se manejan con mucha transparencia por lo cual se puede concluir que esta empresa es real y de fiar.

Por que invierto en Fundary

Para mi Fundary es una excelente opción para poder invertir en el mercado de los prestamos con un riesgo muy inferior a comparación de los prestamos P2P. Ademas a decir verdad los rendimientos que ofrecen son muy altos y si ha eso le añades los cortos plazos es realmente una de las opciones mas atractivas de inversión en México.

Aprende más sobre Inversiones Alternativas

Conoce cuales existen, que rendimiento dan, mi experiencia con ellas y que tan seguras son.

3 comentarios en “”

  1. Buen día, estoy observando que las comisiones que le cobran al inversionista son exageradamente altas, súmale que aún se tiene que declarar al SAT, es más considero que es la plataforma con mayor % de comisiones, es mi percepción o algo se me escapa.

    1. Vive de tus inversiones

      Buen día, disculpe que me tarde en contestarle pero tuve unos inconvenientes que me alejaron del blog, Lo de el porcentaje de comisiones es algo nuevo que no había visto por lo que veo la actualización es de Septiembre de este año y siceramente es brutal la comisión que cobran ademas de que uno tiene que hacer la declaracion aparte, voy a actualizar el articulo para incluir esto, te recomiendo mas Cumplo aquí tengo un Articulo de mi experiencia con ellos, son una plataforma muy similar también de factoraje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *