Briq es una buena Inversión?

Briq es un plataforma de crowdfunding de inversión o crowdinvesting que se dedica a financiar créditos a desarrolladores de bienes raíces, tiene oportunidades las cuales pueden ser atractivas según lo que busques a mi en lo personal me encanta invertir en briq en las oportunidades que tienen con pagos bimestrales ya que esto me permite tener un flujo de efectivo y así obtener un complemento a mis ingresos.

Cómo funciona Briq?

Esta Plataforma es propiedad de GBM la casa de bolsa así que cuando un desarrollador quiere un crédito parte de ese crédito se financia a través de Briq, a uno como inversionista le permiten financiar una parte de ese crédito y obtener los rendimientos asociados al crédito, pero a su vez también tienes el respaldo asociado al crédito lo cual es algo de gran valor ya que esto mitiga el riesgo de que vayas a perder dinero.

Las oportunidades para invertir en Briq se dividen en dos clases:

  • Deuda Senior: Esta clase de oportunidad tiene pagos periódicos ya sean bimestrales o trimestrales tienen un rendimiento que oscila entre el 12% y el 14.5% anual, el monto mínimo de inversión suele ser muy bajo.
  • Deuda Junior/Preferente: Son oportunidades las cuales pagan el rendimiento y el capital al vencimiento usualmente tiene un rendimiento mayor que la deuda senior, pero el monto mínimo de inversión también suele ser mayor, los rendimientos llegan a ser de hasta el 23% anual.

Ventajas y desventajas de invertir en Briq

Esta plataforma tiene múltiples ventajas que la mayoria no tienen pero tambien tiene una gran desventaja que la mayoría no tienen.

Ventajas de invertir en Briq

  • Garantías: Las oportunidades en esta plataforma siempre muestran de una manera muy clara y transparente las garantías asociadas a ella y usualmente tienen son 2 a 1 sobre el terreno u otro bien inmueble llegan a tener garantías menores que son 1.5 a 1 pero de todos modos es una buena garantía.
  • Transparencia: Las ofertas en Briq contiene detalles puntuales sobre las garantías a las cuales está sujeto el desarrollador en el crédito que uno está fondeando además de contener detalles específicos tanto sobre el desarrollo y el desarrollador, a mí me gusta saber a detalle en qué estoy invirtiendo y Briq es la única plataforma de crowdfunding inmobiliario en México que te da tanto detalle.
  • Forma de pago: como se habló antes las ofertas que son deuda senior tiene una modalidad de pago trimestral en la cual te van dando la parte proporcional al interés cada tres meses, para mi esto es muy bueno ya que me permite reinvertir las ganancias tan pronto me llegan y así obtener un rendimiento anual más alto gracias al interés compuesto.

Desventajas de Briq

  • Comisiones: Es uno de los crowdfundings de inversión con las comisiones más altas en México, su comisión en la mayoría de las ofertas actuales es del 1% anual antes de impuestos pero después de ganancias lo cual afecta tu rentabilidad total de una manera muy significativa.

Como invertir en Briq

Realizar una inversión en Briq es muy fácil y rápido, lo puedes hacer sin tener que salir de tu casa, aquí te digo los pasos para hacerlo:

  1. Tienes que registrarte en Briq, ocupando tu correo y una contraseña.
  2. Ahora dentro de la pagina tienes que acreditarte al subir datos como RFC, CURP, una foto de tu identificación, numero de cuenta y dirección de tu domicilio.
  3. Después de que tus datos son validados te asignan una CLABE a la cual tienes que depositar desde tu banco para poder meter tu dinero dentro de Briq.
  4. Una vez hecho tu deposito veras tu saldo reflejado en la pagina web y solo tienes que elegir en que oportunidad quieres invertir.

Cómo calcular rendimientos con Briq

El cálculo de los rendimientos de una inversión suele ser muy fácil ya que es la rentabilidad esperada menos impuestos y ya, pero en el caso de las inversiones con Briq calcular la rentabilidad esperada es mas complicado debido a su comisión, para este ejemplo vamos a tomar una oferta con las siguientes características:

  • Rendimiento anual: 14.5%
  • Duración: 2 Años
  • Comisión anual: 1%
  • Inversión: $10,000
  • ISR: 20%

Primero se determina el rendimiento total de la inversión de la siguiente manera:

  • Inversión x rendimiento anual x años = rendimiento total bruto
  • $10,000 x 14.5% x 2 = $2,900

Ahora se tiene que calcular el ISR:

  • Rendimiento total bruto x ISR = Retención de impuestos
  • $2900 x 20% = $580

Ahora se tiene que calcular la comisión de Briq de la siguiente manera:

  • (Inversión inicial + rendimiento total bruto) x comisión anual = comisión total
  • ($10,000+ $2,900) *1% = $258

Por ultimo se tiene que hacer la siguiente operación la cual ya te calcula el rendimiento neto:

  • Rendimiento total bruto – (Retención de impuestos + comisión total) = rendimiento neto
  • $2,900 – ($580 + $258)  = $2,062

Después de hacer todo este calculo podemos determinar la tasa de rendimiento real anual después de impuestos de la siguiente manera:

  • Rendimiento neto/ (inversión x años invertido) = Tasa neta anual
  • $2,062 / ($10,000 x 2) = 10.31%

Como se puede notar la tasa final fue de 10.31% lo cual no esta mal, pero se vio afectada de una manera muy significativa por la comisión que cobra Briq, sería más justo que la comisión del 1% se cal

culará después de la retención de impuestos o antes de sumar los rendimientos.

Briq es confiable

Yo llevo invirtiendo en Briq más de un año y nunca me han defraudado es cierto que mas de una vez pagaron un poco después de la fecha pactada pero también es cierto que siempre han pagado el rendimiento estimado además de eso cabe recalcar que Briq es parte de GBM una de las casas de bolsa mas importante de México por lo cual se puede decir que existe una gran institución detrás pero también hay que admitir que como cualquier inversión existe un riesgo de perder.

Mis comentarios sobre Briq

  • Es una plataforma para realizar inversiones muy segura en la cual mis depósitos se ven reflejados de una manera rápida y sin complicaciones.
  • El seguimiento que le dan a los proyectos es excelente te envían mes a mes el avance en las obras que invertiste y todo lo detallan mucho, que porcentaje tiene cada etapa y te envían documentos relacionados a la obra.
  • La manera en la cual se calculan los rendimientos me parece mala ya que te cobran el impuesto sobre el interés antes de que ellos cobren su comisión, seria mejor que te cobraran los impuestos después de que cobraron su comisión.
  • Los rendimientos son atractivos y confiables, para mi es una excelente manera de diversificar mis inversiones en el mercado inmobiliario sin tener que comprometer una cantidad grande de dinero.

2 comentarios en “”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *