Fibra uno la fibra más grande en México

Invertir en bienes raíces para obtener rentas mes a mes es algo que todos quisiéramos, pero el capital de entrada suele ser alto además administrar los bienes inmuebles es complicado desde conseguir a los inquilinos hasta ir a cobrar la renta, pero al invertir en Fibra UNO obtienes un portafolio de bienes inmuebles de alta calidad y administrados de manera profesional así que tu solo te dedicas a recibir las rentas en forma de dividendos cada 3 meses.

Qué es y cómo funciona Fibra UNO

Fibra uno es la fibra más grande en México, tiene 559 propiedades de alta calidad alrededor de todo México con un área bruta rentable de 8.4 millones de m2 estas propiedades pertenecen a los sectores industrial, comercial y oficinas, es la primer Fibra que surgió en México fue constituida en marzo del 2011. Fibra Uno se dedica a la adquisición, desarrollo, operación y venta a la de inmuebles de alta calidad. La propuesta de valor de FIBRA UNO hacia el inversionista se puede resumir en estos 2 puntos clave:

  • Location, Location, Location esto significa que se enfocan mucho en la locación de los bienes inmuebles de manera tal de solo tener las mejores propiedades, lo cual ayuda a que se rentan rápido y tengan una baja tasa de desocupación.
  • Una excelente diversificación tanto de manera geográfica, como con los clientes y con los segmentos a los que pertenecen sus propiedades.

Fibra Uno cotiza en la BMV con el ticker FUNO11:MM con un precio al día de hoy de 27.5 pesos tiene una distribución analizada de aproximadamente el 5% y esta fibra hace las distribuciones de manera trimestral.

¿Porque Invertir en Fibra UNO?

Esta Fibra cuenta con un profundo conocimiento sobre el mercado de bienes raíces en México ya que fue formada por inversionistas expertos en bienes raíces además es la que cuenta con más propiedades en México y es la que más experiencia tiene operando como Fibra. Fibra uno tiene los siguientes puntos fuertes.

Diversificación entre sectores

El portafolio de esta fibra está diversificado en los sectores comercial, industrial y el de oficinas de la siguiente manera:

Sector Área bruta rentable (%) Propiedades Ingresos (%)
Comercial 38.20% 346 57.10%
Industrial 47.80% 116 24.50%
Oficinas 18.50% 97 18.50%

Una diversificación entre sectores siempre es un factor positivo para reducir la volatilidad y mitigar el riesgo, pero a decir verdad a mí en lo personal pienso que esta tiene una posición demasiado grande en el sector comercial, este sector no me gusta ya que creo que lo que paso en estados unidos con Sears y demás vendedores va ha pasar en México y esto va ha aumentar las tasas de desocupación en el sector comercial.

Solidez financiera

El apalancamiento que Fibra UNO tiene es de tan solo el 33.1% en el momento lo cual es mucho menor al apalancamiento que tiene otras Fibras, además al contar con un portafolio tan grandes los riegos existentes respectos a cada inquilino de manera particular se hacen insignificativos.

También es importante el factor de que la duración promedio de los contratos de renta es de 4.5 años con lo cual se asegura que se va a tener un flujo de efectivo consistente además tiene un porcentaje de ocupación del 94.3%. Por último, sus estados financieros son auditados por Deloitte con lo cual podemos tener confianza que lo que dicen es vedad y no están haciendo trucos contables o algo por el estilo.

Como invertir en Fibra UNO

Para poder invertir en Fibra UNO lo único que tienes que hacer es desde la plataforma de bróker favorito como GBM buscar el ticker FUNO o FUNO11 y seleccionar la cantidad de certificados que quieres comprar, después de eso solo te queda disfrutar de las rentas de los inmuebles administrados por fibra UNO,

Fibra es confiable

Fibra uno es confiable en el aspecto de que está auditada tanto por la comisión nacional bancaria y de valores y por Deloitte, pero como en cualquier inversión existen riesgos en este caso es que el precio baje debido a factores como puede ser que a México le vaya mal o a que la tasa de ocupación disminuye entre múltiples posibles factores.

Opinión sobre Fibra UNO

Yo no poseo a Fibra UNO en mi portafolio debido a que pienso que existen Fibras mexicanas que me parecen más atractivas como lo es Fibra monterrey tanto a corto como mediano plazo, Además la alta exposición que tiene al sector comercial y el bajo dividendo anual de tan solo 5% hace que en lo personal no me parezca atractiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *