4 Maneras de invertir en bienes raíces con poco dinero

Realizar una inversión en bienes raíces siempre a sonado como algo muy exclusivo para lo que se requiere mucho dinero, pero ya no es así, gracias a las nuevas tecnologías uno puede invertir en inmuebles con poco dinero y de manera muy fácil, aquí te mostramos 4 maneras como invertir en bienes raíces con poco dinero y sin tener que salir de tu casa.

Crowdfunding inmobiliario equity

En un crowdfunding inmobiliario de tipo equity lo que se hace es que entre múltiples inversionistas se compra un departamento el cual se espera que suba de valor en un determinado tiempo en otras palabras mucha gente pone un algo de dinero y entre todos compran un departamento en preventa para venderlo en un futuro cercano.

En México existen múltiples plataformas que dan acceso ha este tipo de inversiones:

  • M2CROWD: Las inversiones tipo equity en M2CROWD son de las mejores que hay porque tienen rendimientos muy altos, montos muy bajos y mucha seguridad.
  • Inverspot: Invertir en Inverspot es un poco complicado ya que los montos mínimos son altos y no se sabe exactamente cuánto se va a ganar ni cuánto va a durar la inversión.
  • PM2: Las Inversiones en bienes inmuebles en con PM2 son desde montos muy bajos desde $200 es increíble pero tienen muy pocas oportunidades por lo cual no se puede diversificar.

Al hacer este tipo de inversión es muy importante revisar los siguientes factores:

  • Impuestos: No todas las plataformas retienen impuestos igual por lo cual es importante saber lo siguiente, cuanto es lo que retienen y preguntar si dan un comprobante o una factura sobre dicha retención, usualmente la retención de impuestos viene siendo el 20% del rendimiento, pero siempre hay que cerciorarse de esto.
  • Desarrollador: Revisar el historial de la compañía detrás del inmueble en el que se va a invertir, revisar si ha tenido demandas, ha estado involucrado en fraudes o algo por el estilo, para hacer esto lo único que falta es poner el nombre del desarrollador en Google y revisar si sale algo negativo.

Este tipo de inversiones tienen rendimiento muy atractivo el cual puede llegar a superar el 20% anual, pero a su vez existen ciertos riesgos asociados como lo es que el departamento no se venda a tiempo y tu rendimiento anualizado baje o que no se venda en el precio esperado.

Crowdfunding inmobiliario Deuda

En este tipo de inversión lo que se hace es que se financia un préstamo el cual tiene como garantía un bien inmueble, este tipo de inversión es muy segura ya que las garantías suelen tener 3 veces el valor del dinero prestado por lo cual el riesgo de que no paguen es mínimo. Existe mas de una plataforma de crowdfunding que te permite hacer acceder ha esta clase de inversión:

  • Briq: En briq los montos mínimos de inversión son muy bajos y la mayoría de sus ofertas tienen pagos trimestrales pero al invertir en briq se te cobra una comisión anual del 1% sobre el monto de inversión.
  • M2CROWD: Las inversiones de deuda en este crowdfunding inmobiliario son muy buenas tiene montos bajos, pagos trimestrales y no te cobran ninguna comisión.
  • Expansive: Las ofertas tienen pagos bimestrales y montos bajos, pero se tardan mucho en llenar las ofertas.

Yo de manera personal he invertido en las 3 plataformas y siempre me han cumplido en tiempo y forma, lo peor que me ha llegado a pasar es que el pago se ha retraso 2 días, esta clase de inversión en deuda se divide en 2 modalidades:

  • Pagos periódicos de interés: En esta modalidad te dan pagos de interés cada tantos meses, lo más común es que sean pagos bimestral o trimestrales sobre el interés el capital te lo devuelven una vez que se concluye el periodo, a mí me gustan esta modalidad por que me permite tener un flujo de efectivo constante.
  • Pago al final del periodo: En esta modalidad te van a devolver tu capital con los intereses generados una vez que el periodo concluya.

Comprar parte de un inmueble

Imagínate que tus amigos y tu compraran un departamento entre todos y se repartieran las rentas según lo que invirtieron, pues en México existen plataformas que te permiten hacer algo muy similar, lo que se hace es que uno compra un porcentaje de un bien inmueble y uno recibe rentas mensuales acorde a su inversión, existen dos plataformas que te permiten hacer esto:

  • 100 Ladrillos: En esta plataforma se muestran múltiples inmuebles comerciales de los cuales uno puede comprar un pequeño porcentaje, estos inmuebles son administrados por profesionales lo cual ayuda que tengan inquilinos que van ha estar mucho tiempo y los cuales no van a causar problemas, el rendimiento en este tipo de inversión esta en alrededor del 15% anual una vez que sumas las rentas y la plusvalía, es una gran oportunidad si lo que buscas es tener un ingreso constante sin tener que preocuparte.
  • Retna: Esta plataforma lo que te permite es comprar una parte un bien inmueble residencial el cual fue diseñado para obtener la mayor cantidad de dinero en rentas por metro cuadrado ya que tiene proyectos muy innovadores como lo son los edificios de coliving, una desventaja de esta plataforma es que tiene los montos mínimos mas altos ya que están por encima de los $400,000 pesos.

Invertir en FIBRAS

Las fibras son una excelente oportunidad para invertir en bienes raíces con muy poco dinero ya que lo puedes hacer desde $8 pesos, una fibra es un fideicomiso el cual se encarga de realizar inversiones en bienes raíces, usualmente compran un bien inmueble y se encargan de rentarlo y darle las rentas a los inversionistas, pero también existen fibras que se encargan de desarrollar el inmueble, en México existen mas de 10 Fibras distintas todas tiene características que las hacen únicas y diferentes a las demás por tal motivo antes de invertir en una fibra en específico es muy importante informarse sobre cuales son los puntos fuertes y débiles de dicha fibra.

Las Fibras a diferencia de las demás inversiones son extremadamente liquidas lo cual quiere decir que las puedes comprar y vender cuando quieras, otra ventaja de las fibras es que al invertir en ellas estas invirtiendo en un conjunto de bienes inmuebles y no solo en uno esto es bueno ya que al realizar una diversificación así el riesgo de que algo salga mal se mitiga de una manera importante.

Las FIBRAS que yo considero mejores son las siguientes:

  • FIBRA Educa: Como su nombre lo indica se enfoca en bienes inmuebles relacionados a la educación como lo son grandes universidades también cuentan con edificios de oficinas en su portafolio.
  • FIBRA Monterrey: Esta Fibra esta diversificada en tres sectores el de oficinas, el industrial y muy poco el comercial, tiene rentas en dos divisas y su portafolio cuenta con propiedades en 9 estados de México.
  • FIBRA HD: Es la única FIBRA en México que cuenta con pago de dividendos mensuales lo cual hace que sea una alternativa a distintas opciones de renta fija.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *